Get Adobe Flash player

Nacional

Autoridad indica cómo denunciar si es que es obligado a trabajar durante feriados irrenunciables

Las empresas del comercio establecido se exponen a multas de hasta 2 millones y medios de pesos si e..

Readmore..

Ley Emilia: Conoce las penas que arriesgan los conductores ebrios

Este miércoles entró en vigencia la recién promulgada norma que modifica la ley de tránsito o ..

Readmore..

Primera planta termosolar de Latinoamérica estará en el desierto chileno

Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), compañía internacional que aplica soluciones tecnológica..

Readmore..

¡Horrible!: quemaron a un perrita y a su cachorro en Antofagasta

Un perrita y su cachorro fueron hallados calcinados esta mañana en el sector norte de Antofagasta..

Readmore..

Votante dejó $3 mil en la urna para que vocales de mesa "se compren una chelita"

Un elector de Temuco que sufragó en la mesa 35 del Colegio Metodista, junto con echar su voto en ..

Readmore..

Conectados ahora

Tenemos 3 visitantes y ningun miembro en Línea

Usuarios Comentan

El Tiempo Cerro Colorado

El Tiempo en Mamina

Analytics

alvillepro2

CARTELDIARIO

Bolivia. El control de las cirugías estéticas falla; mueren dos extranjeras "una Chilena"

Santa Cruz. La Fiscalía indaga el fallecimiento de una chilena. En febrero también perdió la vida una brasileña sometida a una intervención. Sanciones. Solo se cerró una clínica en un caso. El Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica pide una ley contra la mala praxis.

Indagan negligencia en fallecimiento de chilena

El cuerpo no pudo ser trasladado a Chile. Cirugía. La mujer sufrió complicaciones cuando era sometida a una operación de liposucción en una clínica privada.

image EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Morgue. El cuerpo de la extranjera fue retirado anoche de la morgue y es velado en una funeraria local.

Trinidad del Carmen Barrera Valenzuela se trasladó a Santa Cruz desde Iquique para someterse a una cirugía estética, sin saber que una complicación en la operación le produciría la muerte. La ciudadana chilena de 45 años llegó con la ilusión de regresar con una figura esbelta, pero sufrió complicaciones posoperatorias que la dejaron con muerte cerebral llegando a fallecer el pasado viernes por la noche en terapia intensiva de la clínica particular Niño Jesús, según informe oficial.

La investigación. El jefe de la Felcc, coronel Johnny Requena, que tuvo conocimiento del deceso, dijo que se va citar al cuerpo médico que atendió a la extranjera en procura de establecer el grado de responsabilidad y esta dirá si existió una supuesta negligencia médica que cobró una vida.

De su lado, el fiscal José Centenaro informó que se inició de oficio una investigación ya que ningún familiar se había apersonado, por lo que se está trabajando en la diligencia del caso para comenzar a citar a los médicos que intervinieron en la operación.

 

Eco de la noticia. El diario "La Estrella de Iquique" de Chile tituló en su edición impresa de ayer "Nuevo caso de negligencia en Santa Cruz, Iquiqueña murió tras liposucción en Bolivia" en relación a su compatriota fallecida Barrera Valenzuela. Según el rotativo, la mujer trabajaba en el supermercado Unimarc de la calle Tarapacá en Iquique y estaba esperanzada en practicarse la operación. "Se fue a Bolivia contenta porque iba a quedar regia", le dijo a su colega de trabajo Dixiana Monroy.

 

El médico boliviano que en esa ocasión visitó Iquique habría convencido a la víctima que viajara a Santa Cruz para practicarse la liposucción. La mujer fue ingresada el lunes 18 de marzo a la operación pero el miércoles la noticia no fue nada alentadora porque fue declarada en estado crítico. Ayer su esposo hizo las diligencias en procura de trasladar a su esposa hasta Iquique, pero no fue posible por una serie de trámites.

Para saber

Qué es una liposucción. La liposucción es una operación en la que el tejido graso del cuerpo se extrae con un pequeño tubo llamado cánula, la cual prácticamente succiona la grasa del lugar que se está operando. Esta operación es una de las más comunes, donde más de la mitad de la población sufre problemas de sobrepeso, pero esta puede sufrir complicaciones por la colocación de anestesia. (internet).

El control de las cirugías estéticas falla

RIESGO. DOS MUERTES EN ESTE AÑO PONEN EN ENTREDICHO LA SUPERVISIÓN.

EL DEBER, Santa Cruz

Víctima. La Fiscalía indaga el fallecimiento de una chilena. En febrero también perdió la vida una brasileña sometida a una intervención. Sanciones. Solo se cerró una clínica en un caso. El Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica pide una ley contra la mala praxis.

La recomendación

El paciente debe exigir que la clínica cuente con la orden de funcionamiento

Ruth Escóbar/Sedes Santa Cruz

Muerte deja en entredicho el control a estéticas

SUMAN LOS CASOS Y NO HAY RESPONSABLES. En lo que va del año se han registrado dos fallecimientos por presunta mala praxis en cirugías estéticas. Las víctimas son ciudadanas extranjeras. Reclaman mayor fiscalización

image El Sedes advierte de los riesgos y pide ponerse en buenas manos para minimizarlos. Foto: Archivo.

Los casos de presunta mala praxis en cirugías estéticas no paran y dejan en entredicho el procedimiento y control en este tipo de operaciones por parte de las autoridades. El Ministerio Público abrió ayer una investigación para indagar una segunda muerte por supuesta negligencia médica en lo que va del año. Esta vez la víctima fue una ciudadana chilena, que falleció luego de someterse a una lipoaspiración por complicaciones que aún se desconocen.

Según el informe oficial, la víctima es Trinidad del Carmen Valenzuela (45), que murió en una clínica privada, cuyos galenos serán citados para que respondan por este caso. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Requena, dijo  que de oficio se inició una investigación al respecto. 

En febrero, una ciudadana brasileña pereció de igual forma después de someterse a una lipoaspiración. La abogada de la víctima, Ángela Castro, denunció supuestas irregularidades durante el procedimiento estético y exigió más control sobre este tipo de servicios. Castro aseveró que hay gente que se dedica a captar clientes en el extranjero, como sucedió con la brasileña. En este caso, las sanciones solo llegaron a la clausura de la clínica donde se practicó la cirugía, pues el proceso penal continúa. Se sabe que el médico ha sido citado a declarar.

Responsabilidad compartida

Sobre el caso de la ciudadana chilena, la gerente de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ruth Escobar, indicó que esa institución investigará de oficio el caso “para determinar en qué condiciones y bajo qué circunstancias murió la paciente”. Remarcó que la competencia del Sedes llega solo hasta la clausura del establecimiento si se comprueba que hubo fallas en la atención.

Escobar insistió en que el paciente debe ser consciente que una cirugía estética, como cualquier otra, tiene sus riesgos. “El paciente debe exigir que la clínica tenga orden de funcionamiento, que sea  operado por un especialista y que el establecimiento cuente con los ambientes y equipos necesarios”, dijo.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, pidió denunciar los casos, pues muchos de ellos, como el de la ciudadana chilena, se conocen a través de la prensa

   PARA SABER    

Las autorizadas

 

De acuerdo con el Sedes, en Santa Cruz hay 11 clínicas acreditadas para realizar cirugías estéticas. Son establecimientos de de mayor complejidad, pues cuentan con internación y terapia intensiva. Además tienen resolución de funcionamiento vigente del Sedes y un médico especialista en cirugía plástica.  

 

Centros de estética

 

No pueden realizar ningún procedimiento invasivo en el organismo de sus clientes; los únicos autorizados para practicar intervenciones son los cirujanos plásticos.

 

Publicidad engañosa

 

Algunos centros de estética y spa ofrecen paquetes o combos de belleza que seducen al cliente. Le pintan un panorama maravilloso y sin ningún dolor o problema y, además, a bajo costo. Hay paquetes turísticos que ofrecen este tipo de servicios y no informan al paciente sobre el reposo que deben guardar tras una cirugía.

 

Exigen ley contra la mala praxis

El Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica exige a los legisladores la aprobación de una ley para sancionar la praxis médica.

El proyecto de ley 223/2011, que regula la prestación de servicios de las entidades de salud pública, seguridad social y privada, denominada Benjamín Chincheros, fue presentado hace dos años y hasta ahora no ha sido aprobado.

“Van dos años que se viene postergando esta norma y en este ínterin murió mucha gente. Su promulgación no será una varita mágica para que pare esta clase de situaciones, pero pensarán dos veces antes de cometer un error”, dice dicho comité en su página en Facebook.

Dicho proyecto plantea la creación de unidades gestoras en los nueve departamentos para recibir las denuncias, procesarlas y efectuar el seguimiento de los casos hasta su conclusión.

En año pasado, las entidades médicas protagonizaron marchas de protesta en rechazo a dicho proyecto, pues argumentan que lo que se busca es criminalizar el acto médico.

Fuente:http://eju.tv/2013/03/bolivia-el-control-de-las-cirugas-estticas-falla-mueren-dos-extranjeras/

Crónica

mujer en estado grave tras violento accidente

  Un violento choque protagonizaron dos vehículos particulares durante esta madrugada, dejand..

Readmore..

Un hombre de 60 años muere tras volcar camión camino a Minera Collahuasi

Como Javier Aguayo de 60 años fue identificado el hombre que perdió la vida al volcar el ca..

Readmore..

La PDI realizó peritajes en un colegio para dar con el origen del olor a gas que se ha sentido en Iquique

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI llegaron esta ..

Readmore..

Volcamiento de camión deja una persona muerta

Una trágica muerte encontró un ciudadano boliviano durante la noche de este martes, luego de volca..

Readmore..

Cayó el hombre que mató a su padre tras rociarlo con bencina y encenderle fuego

Iquique.- La Brigada de Homicidios de la PDI logró detener a Marcelo Abraham De La Fuente Tapia (..

Readmore..

Contacto

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


twitter2.jpg


faceboook2.jpg

Visite tambien
El Futrono
Periódico Local Digital De Futrono en la XIV region de Los Rios - Chile 

Chat de Video

Publicidad

Mis anuncios en OLX

twitter noticioso